compañía

Loizo Teatro – Iria Ortega

biografía

CV Iria Ortega

Directora de escena titulada en Dirección Escénica y Dramaturgia por la RESAD (2021). Su trabajo se centra en la creación contemporánea, especialmente en las dramaturgias no narrativas y en la relación entre espacio, sonido e imagen dentro del dispositivo escénico.

Cuenta con formación complementaria en interpretación textual, creación audiovisual, guión y fotografía.

Crea y dirige obras como“Lola” y“Fusco”, además de participar en procesos de creación colectiva con Calambur Teatro como “Terapia de Choque” o “Bajo la Alfombra”

Participó como alumna en prácticas en el CDN en “El bar que se tragó a todos los españoles”, de Alfredo Sanzol.

Trabaja como ayudante de dirección y responsable de producción en Teatro Yeses, participando en la gira de “Soldadescas” por teatros de la Comunidad de Madrid y festivales como El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro o el Festival de Clásicos de Alcalá.

En la actualidad lleva a cabo la creación y dirección de la obra “El museo de las cosas que nunca ocurrieron”.

CV Ana Ruth Resco

Ana Ruth Resco (Madrid, 1995) es actriz formada en interpretación textual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, RESAD, y periodismo en la Universidad Carlos III.

Como actriz colabora habitualmente con la compañía Vida Cantina en proyectos de diversa naturaleza como el montaje de creación colectiva Dirty Acting, encargo del Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga, o en la relectura contemporánea del clásico de Calderón No hay burlas con el amor producción para el Festival Clásicos en Alcalá, ambos montajes dirigidos por Josete Corral. También participa en Pocilga. Hemos decidido devorarte a causa de tu desobediencia dirigida por Josete Corral y Víctor Longás, producida por el Instituto Italiano de Cultura, la RESAD y el Círculo de Bellas Artes, estrenándose en su teatro.

En 2024 protagoniza Deseos Reprimidos, de la autora Susan Glaspell, en el Teatro Español, dirigida por Josete Corral.

Ha participado en otros montajes como La República de la Felicidad, de Martin Crimp dirigida por Mariano Gracia o en La Gatomaquia con versión de Pedro Villora y José Padilla, interpretando el papel principal, dirigida por Laura Ferrer, montaje que fue semifinalista en el Certamen Almagro Off 2018 dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Compagina su trabajo en teatro con diversos papeles en varias producciones audiovisuales como Servir y Proteger de TVE con un personaje recurrente durante esta última temporada o la ficción Machos Alfa de Alberto y Laura Caballero, producida por Netflix.

Forma parte de la compañía Desgarradura participando en todos los trabajos:

-Criadas, teatro Quique San Francisco Surge Madrid festival

-El Poder : live theather der spanishchen Prostituirten , comisariado Víctor Longas y Lucas Ares, Desgarradura proyecto elegido INJUVE 2024

-The Miracle Worker , Casa Encendida, festival Ídem

-Desgarradura , Matadero Madrid , comisariado ayudas producción INJUVE

CV Olaya López

Titulada Superior en Arte Dramático (especialidad de Interpretación Textual) por la ESAD de Asturias. En el año 2018 obtiene una Beca Europea de Movilidad para formarse en Londres. Allí continúa sus estudios en escuelas como The Young Actors Theatre y Fourth Monkey Academy. También participa en el montaje teatral Artificial de la compañía Split Note Theatre, programado dentro de la selección oficial del festival Edinburgh Fringe.

En 2019 se establece en Madrid y desde entonces continúa expandiendo su formación actoral con diversos profesionales del sector como Francesco Carril, Alfredo Sanzol, Vicente Fuentes o Lidia Otón. Además, ha formado parte del grupo de entrenamiento regular del Teatro de la Abadía (promoción 2023/24) y también ha ampliado su trayectoria académica titulándose en el Máster de Estudios Literarios de la Universidad Complutense de Madrid.

Como actriz ha trabajado en proyectos como Ahora que nos dejan hablar, dirigida por Álvaro Nogales (2021, cía. Mudanzas López), Las catástrofes que verán los chavales de la plaza de Adrián Perea (2022, lectura dramatizada. Centro Dramático Nacional), Buena Suerte, Chica de Mélanie Werder (2023, lectura dramatizada. Centro Dramático Nacional) o Un hombre es un hombre de Fran Weber (2025, cía. Cambalache Teatro). En el audiovisual ha participado en la serie británica The Road Trip para Paramount+ (2024) y en el thriller Los creyentes, producida por Netflix y pendiente de estreno nacional en el verano de 2026.

CV Laura Andrés Morell

Laura Andrés Morell, actriz e improvisadora. Natural de Barcelona, residente en Madrid. Cuenta con 20 años de carrera artística que incluyen formación y experiencia tanto en teatro, teatro físico y ficción audiovisual. De entre sus últimos trabajos destaca la comedia musical BeLiquid, dirigida por Tamzin Townsend, el cortometraje Maru, de Gabriel Beitia, producido por Claqueta Blanca y su aparición en la serie La Favorita 1922, de Bambú Producciones. Escribe, canta, improvisa, habla LSE, hace calistenia y es artista para estimular el pensamiento crítico y la conciencia social.

en exlímite

primitiva gañán 5 · usera, madrid ↗