Menu

Agenda

BANNER AZUL

A BUTOH PELAO. JUEVES DE DANZA EN BRUTO

Proyecto conjunto de Jonathan Martineau y Matilde J Ciria (Aula Nostra), Nataliya Andru (Al descubierto Physical Theatre) y Anthonious Monk (Producciones Oníricas).

De octubre a mayo un jueves al mes.
20:00h
14 € (Contubernio ) 9€ Velada Ex-cénica

Colaboración entre varias personas:

Jonathan Martineau y Matilde J Ciria (Formación de butoh in-nato Aula Nostra),

Nataliya Andru (Al descubierto Physical Theatre),

Antonio Lorenzo (Produccio-nes oníricas).

SINOPSIS

A Butoh Pelao es un ciclo de danza butoh y lenguajes escénicos afines que surge de la necesidad de agitar y dinamizar la escena en torno a la danza butoh e improvisación en Madrid, acercar públicos nuevos al mismo tiempo que ofrecer la posibilidad a artistas vinculados a este arte de exponer sus creaciones e investigaciones. En las tres ediciones pasadas de A Butoh Pelao se ha abierto un portal a través del cual un aluvión de vida tan sutil como disparatado inunda los cuerpos. Cuerpos que gozan, que tocan, que presencian. Nuestro propósito es generar ganas de danzar, de arrojarse a un mundo en llamas, de desbordarse, de no caber en sí y a la vez experimentar sosiego en el seno del espacio escénico.

De octubre a mayo un jueves al mes A Butoh Pelao llevará a cabo dos eventos que se rotan cada mes: para experimentar el trabajo de artistas consolidados y emergentes en formato de piezas cortas durante la Velada Ex-cénica, y viajar a través de la improvisación en El Contubernio.

SOBRE EL PROYECTO

En A Butoh Pelao apostamos por la hermosura del caos, es una belleza que carece de criterios objetivos, que no se debe a ninguna forma y que no rinde cuentas. Pero conoce a sus enemigos: ni frívola, ni le gusta el ruido, ni se detendrá a prestar atención a ningún juicio. Es una apertura a una potencia y a sonrisas que no saben qué viene a continuación. Todas las artes nacen. En una conferencia Jean Luc Nancy hablaba de las artes como de una traducción a una forma u otra de un impulso creativo anónimo. Todo artista es un traductor. Cuanto más profundo el impulso, más universal será la obra. Un artista capta un impulso impersonal y lo plasma en coreografía, en poesía, en una partitura, una novela, un cuadro, etc. Algo a través de nosotros nace. El arte sucede cuando este nacimiento no se somete a la utilidad social ni al visto bueno de las instituciones. No es que el arte deba ser útil por definición, sino que su utilización no le interesa. El arte realmente útil es una exaltación, una utilidad derivada a posteriori. ¿Y si hubiese un arte del dejarse afectar? Sería un arte anterior a todas las artes, ramificándose en el subsuelo de todas las manifestaciones artísticas. Butoh es ese arte: el arte de abrirse al origen anónimo del tiempo surgiendo y creándonos. Butoh es el arte de escuchar y del dejarse tocar. Butoh es el arte de exponerse al origen, origen común a todas las artes. Butoh es un arte háptico, diría Deleuze. Por consecuencia, el butoh es pertinente para todas las artes.

A Butoh Pelao es un ciclo de danza butoh y lenguajes escénicos afines que surge de la necesidad de agitar y dinamizar la escena en torno a la danza butoh e improvisación en Madrid, acercar públicos nuevos al mismo tiempo que ofrecer la posibilidad a artistas vinculados a este arte de exponer sus creaciones e investigaciones. En las tres ediciones pasadas de A Butoh Pelao se ha abierto un portal a través del cual un aluvión de vida tan sutil como disparatado inunda los cuerpos. Cuerpos que gozan, que tocan, que presencian. Nuestro propósito es generar ganas de danzar, de arrojarse a un mundo en llamas, de desbordarse, de no caber en sí y a la vez experimentar sosiego en el seno del espacio escénico.

De octubre a mayo un jueves al mes A Butoh Pelao llevará a cabo dos eventos que se rotan cada mes: para experimentar el trabajo de artistas consolidados y emergentes en formato de piezas cortas durante la Velada Ex-cénica, y viajar a través de la improvisación en El Contubernio

CV ARTISTAS

JONATHAN MARTINEAU

Me licencié en criminología pero me gané la vida con los malabares. Nací en Canadá pero conozco mejor Europa. Soy doctor en filosofía pero quiero bailar. Cuando me preguntan qué hago en la vida me gusta contestar psiconauta. Viajo y ya no estoy convencido de ninguna frontera, así que hago pensamiento en movimiento, exploro el espacio de la vida, el espacio de los sueños, el espacio de la boca, las extensiones interiores del exterior y vice-versa, vivo y muero sin saber distinguir el uno del otro y dudo que sea necesario. Me esfuerzo en seguir naciendo, en desarrollar conceptos y prácticas que permitan la experiencia de un espacio naciente. Guío una serie de talleres, El Arte de nacer, donde se investiga prácticas corporales inspiradas en el butoh y en los conceptos más liberatorios de la filosofía contemporánea. He bailado algunos años con gente maravillosa en la compañía Omos Uno y junto a Diana Bonilla Lafuente creamos la compañía Coracor como plataforma para nuestros distintos trabajos. Con Matilde Javier Ciria creamos Alma negra. Festival de butoh ibérico y Aula Nostra. Formación de butoh innato.

https://butosofia.com/

 

MATILDE JAVIER CIRIA

Amo el escenario. Amo bailar, enseñar, dirigir. Así que divido mi tiempo entre la creación como director, ejecutante y profesor. Desde 2003 realicé formación en circo, teatro físico e improvisación y en 2007 conocí la danza butoh, disciplina que ha imbuido mi trabajo desde entonces. Entre 2010 y 2017 trabajo con Yumiko Yoshioka en Ten Pen Chii, compañía en la que ella es coreógrafa aunque también he creado o trabajado en otras compañías. Desde 2011 realizo mi trabajo en solitario investigando las fusiones del Butoh y a partir de 2012 puse en práctica el resultado de esa investigación en las piezas que he dirigido en varias compañías. Comencé a enseñar en torno a las artes escénicas en 2005. Actualmente desarrollo mi propio método de investigación y creación ni.butoh. La importancia que veo a las artes escénicas, en la sociedad en crisis en la que vivimos, me ha llevado a impulsar diversos eventos culturales (Festival Alma Negra, Festival RipollEsDansa, Festival Kojoteki, Semana Cultural Japonesa de Ibiza, Ibiza Flow Festvial, Punto Zero, etc).

Web: https://matildecorp.com

 

NATALIYA ANDRU

Creadora, bailarina, directora e investigadora. Se gradúa en Artes Visuales y Danza y dirige la compañía Al descubierto Physical Theatre. Guía talleres e imparte clases regulares de danza butoh y teatro físico. Con Al descubierto crea “Sordidísimas” (2021), “Una danza para todos y para nadie” (2020), “No estamos bien aquí” (2019), “Cenizas y diamantes” (2018), “Vidrio molido en los huesos” (2018), “Absens” (2016) y “La perla” (2015). Codirige el Ciclo A butoh pelao junto a Rafael Soriano, Matilde J Ciria y Jonathan Martineau. En España trabajó en residencia en el Centro Coreográfico Canal y en el Medialab Prado, fuera del país en el Mediterranean Dance Center, Croacia, y en The Watermill Center, Nueva York. Practica la danza butoh, se interesa en las artes vivas, lo performativo, la improvisación y el entretejimiento de las artes desde el enfoque de la liberación de mente-cuerpo. Participa en festivales nacionales e internacionales como bailarina (Festival Surge Madrid 2020, CENIT de Atalaya TNT, Festival Alma Negra de butoh ibérico, Ex…it Butoh Festival, etc.)

https://www.aldescubierto-physicaltheatre.com/

 

 

ANTONIO LORENZO

A la temprana edad de 8 meses comencé mis estudios en música e improvisación, abriendo las puertas de los armarios de la cocina, y aporreando sartenes, cacerolas y todo lo que caía en mis manos. En la más tierna adolescencia, tras años de correrías, empecé a flirtear seriamente con la nevera, y a prepararme meriendas creativas con lo que en ella encontraba, para disgusto de mi madre, a quien tenía que explicar por qué había hecho ese desfalco en los víveres familiares. Así empezaron dos tendencias en mi carrera: la improvisación y la fundamentación. De esta última di buena cuenta durante mis años de estudios universitarios, tras los cuales logré una licenciatura en filosofía, y el gusto por pensar, incluso en situaciones poco decorosas. La primera, la improvisación, la desarrollé paralelamente en dos vías: proyectos gastronómicos, llegando a adquirir la maestría en el oficio de repostería (hoy en día una de mis ocupaciones es formar a jóvenes reposteros), mientras desarrollaba una inusitada habilidad para transformar los restos que se acumulaban en las neveras de mis amigos en delicias comestibles, y hasta saludables; y proyectos musicales, después de diversas trans-formaciones en percusión de Gana, samba brasileña, guitarra senegalesa, piano apátrida, bajo y contrabajo del submundo, y flauta traviesa, siendo miembro fundador del grupo de improvisación musical bohemiofactorië, con el que seguimos explorando lo sonoro desde hace 6 años. Y en la actualidad, y tras conocer el mundo de la danza en mis propios huesos, mis pasos se han encaminado a explorar el cuerpo desde las visiones transversales del contact, el butoh, y el tai chi, y a acompañar musicalmente a bailarines (oriental) y grupos de danza (contact, improvisación), siendo miembro de la compañía OMOSUNO

Instagram:
https://www.instagram.com/abutohpelao/?hl=es
Facebook:
https://www.facebook.com/A-butoh-pelao-Jueves-de-danza-en-bruto-110731071084254
calendar-full linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram