Menu

Agenda

BANNER AZUL

COLA DE PEZ - ERREKA MARI

Doña Perfectita

Muestra proyecto en colaboración
23, 24, 25 de febrero y 1, 2, 3 de marzo
20:00 h
60 min

Dirección: Javier Lara

Intérprete: Egoitz Sánchez

Texto: Javier Lara y Egoitz Sánchez

Colaboración en la dirección: Natalia Huarte

Coreografía: Alberto Ferrero

Espacio escénico: Pablo Chaves

Espacio sonoro y composición: Irene Novoa

Iluminación: Íñigo Rodríguez-Claro y Álvaro Guisado

Vestuario: Lorena Toré

Sastrería: Inmaculada Cano

Sonido: Manuela Paparo

Audiovisuales y cartel: La Dalia Negra

Versión en Euskera: Kepa Errasti

Distribución: Portal 71

Prensa: Noiz Lab

Producción: Doña Perfectita

 

SINOPSIS

Una voz perdida entre los confusos y perversos imperativos de la normatividad; reprimida por la educación de una Euskadi de los 90, donde se veía mucho la tele, y se escuchaban poco palabras como acoso o hipersexualización.

Un niñx olvidado, que no puede renunciar al amor, dispuesto a sacrificar lo más valioso que tiene para ser deseable. Una libérrima revisión de La Sirenita de Hans Christian Andersen, donde se nos plantea una eterna pregunta:

¿Quieres desprenderte de tu COLA DE PEZ?

SOBRE EL PROYECTO

COLA DE PEZ es un espectáculo onírico coplero, una ficción a partir de material autobiográfico, una pieza unipersonal, donde la propia obra dialoga con el público y con su intérprete.

Desde nuestra mirada particular, reflexionamos sobre cuestiones que vertebran sensiblemente la biografía de diversas generaciones, preguntas que se despliegan a lo largo de la historia:

¿Cuánto espacio de libertad nos queda dentro de la norma? ¿Cómo descubrir quiénes somos cuando lo que más se parece a lo que sentimos, a lo que deseamos, es una etiqueta, o sea, una ficción? ¿Cómo percibir las cualidades genuinas de nuestro niñx cuando lo primero que aprendemos es a ser deseables?

La construcción de la masculinidad, la identidad sexual, la hipersexualización infantil, el acoso y maltrato escolar (bullying) aparecen como evidencias transversales.

Aunque a priori pueda parecer utópico, o pretencioso, nuestro objetivo es que cada espectadore pueda:

  • Ampliar su conciencia en la di-versidad.
  • Di-vertirse reparando recuerdos de forma inclusiva.
  • Reflexionar sobre su propia sexualidad; su propia etiqueta.

COLA DE PEZ, propone una experiencia estética, en la que la alegría, la espontaneidad y la confusión de un niñx adulto, nos puedan quebrar algo por dentro.

Javier Lara -  Texto y dirección

Licenciado en Interpretación Textual por la RESAD. Estudia filología inglesa en la Universidad de Jaén. Miembro fundador de la compañía GRUMELOT. Como dramaturgo realiza los siguientes trabajos: DELICUESCENTE EVA, SCRATCH, MI PASADO EN B; y colabora en la creación del espectáculo ARDER Y NO QUEMARSE. Amplia formación en los últimos años con Sergio Blanco, Declan Donnellan, Bernard Hiller; Owen Horsley, John Wright, Greg Hicks, Lenard Petit, Joanna Merling, Fernanda Orazi, Pablo Messiez, Lucas Condró, entre otros. TEATRO Últimos trabajos: ARDER Y NO QUEMARSE, dramaturgia de José Padilla y Grumelot, dirigido por Íñigo Rodríguez-Claro, para el Teatro Español.  FUNDAMENTALMENTE FANTASÍAS PARA LA RESISTENCIA de Alfredo Sanzol, para el CDN. EL PATO SALVAJE de Ibsen, Teatro de la Abadía, dirigido por Carlos Aladro. NUMANCIA de Cervantes, con Nao D'amores, dirigido por Ana Zamora, TROYANAS con CNTC, dirigido por Adriana Ozores, LA LÁMPARA MARAVILLOSA Grumelot (Festival de Otoño 2020), DELICUESCENTE EVA, SCRATCH, o MI PASADO EN B, textos propios, Grumelot; SUEÑOS Y VISIONES DE RODRIGO RATO de Pablo Remón y Roberto Martín-Maiztegui, dirigido por Raquel Alarcón; MERCADERES DE BABEL de Jose Padilla, LA TERNURA de Alfredo Sanzol (Max al Mejor Espectáculo), LOS BRILLANTES EMPEÑOS, TODO EL TIEMPO DEL MUNDO de Pablo Messiez; y EL INSPECTOR, dirigido por Miguel del Arco, o AVARICIA, LUJURIA Y MUERTE de Valle- Inclán, dirigido por Alfredo Sanzol, para el CDN; entre otros. AUDIOVISUAL Últimos trabajos: LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA, Almudena Grandes TVE/NETFLIX, GIGANTES, Enrique Urbizu, Movistar; PULSACIONES, Emilio Aragón, Antena 3, VIS A VIS, Fox, SERVIR Y PROTEGER, TVE. En cine ha colaborado recientemente en la película EL REINO de Rodrigo Sorogoyen. Últimos talleres impartidos: UNA ESCENA PROPIA para Escénica Granada, LA PALABRA OLVIDADA para UJA, UNA ESCENA DE LO PROPIO para Teatro de la Abadía, LO PROPIO para Teatro Pavón-Kamikaze. Ha formado parte del elenco de la CNTC, en montajes como LAS BIZARRÍAS DE BELISA, LA NOCHE DE SAN JUAN; dirigido por Eduardo Vasco, Elena Pimenta, entre otros; y del elenco del Teatro de la Abadía, tanto en formación como en producciones como ENTREMESES de Cervantes, dirigido por José Luis Gómez, entre otras.

Egoitz Sánchez - Intérprete y Texto

Egoitz Sánchez nace en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1985 y se licencia en Comunicación Audiovisual en la UPV. En los siguientes años desarrolla una formación complementaria como actor que comienza en el Taller de Artes Escénicas de San Sebastián y acaba con la licenciatura de Interpretación en el Teatro de Texto en la RESAD (Madrid). Egoitz participa en el Festival de Teatro Clásico de Mérida con “Antígona” dirigida por Mauricio García Lozano y realiza una gira teatral con ”Gorda” (N. Labutte) de Txalo producciones y ”Julio César” dirigida por Paco Azorín. A su andadura teatral le acompañan varios trabajos en televisión: “Etxekoak” (EITB, 2020), “El instante decisivo” (Movistar +, 2019), “La línea invisible” (Movistar +, 2019), “Las chicas del cable” (Netflix, 2019), “Amar es para siempre” (Antena 3, 2016), etc. y un papel protagonista en la tv-movie “Gernika bajo las bombas”. En el año 2015 debuta en el género musical con “La viuda alegre” de Emilio Sagi en el Teatro Arriaga y se incorpora al elenco de la Compañía Nacional de Teatro Clásico donde permanece hasta el 2021 en los repartos de “El alcalde de Zalamea” (2015-2016), “El perro del hortelano” (2016-2017), ”El burlador de Sevilla” (2018) y “El príncipe constante” (2021). Su experiencia actoral se completa, además, con la formación reglada en danza contemporánea en la escuela Danza 180 Grados y varios talleres y monográficos con Chevi Muraday, Bárbara Fritche, Lucas Condro, Victoria P. Miranda, etc. En 2014 estrena “Infierno” en el Festival “Clásicos en Alcalá”, en 2017 “Marikón” en el Teatro Pavón Kamikaze, y en 2020 se incorpora a la gira nacional de “Juana”; todos los proyectos producidos por Los Dedae. Sus último proyectos profesionales como intérprete son “Altsasu” producido por La Dramática Errante y “Festen” del Teatro Arriaga.

A su andadura profesional hay que sumarle su formación como creador. En 2023 estrena su primera pieza como director “El Cuento del Tomate Frito” y finaliza su primer texto teatral: Cola de Pez.

DOÑA PERFECTITA como sello artístico se funda en el año 2022. Entre sus objetivos podemos destacar:

-El tratamiento de temas que promuevan el teatro como herramienta de transformación social.

-La creación de textos que pongan en valor la conciencia colectiva e individual. 

-Descubrir y afianzar poéticas que tengan que ver con nuestra identidad y nuestro presente.

-El desarrollo de espacios de trabajo que fomenten la investigación y la creación colaborativa, libre y horizontal.

-La co-creación: construir a partir del imaginario y la voluntad artística de cada uno de los miembros implicados en la pieza.

calendar-full linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram