Menu

Agenda

BANNER AZUL

JAULA DE PÁJAROS

Compañía Balmoral

Muestra proyecto en colaboración
8, 9 y 10 de marzo
20:30 h
65 min

Ficha artística

Dirección: Rebeca Roldán

Autoría: Jorge Berlanga

Ayudante de dirección: Octavio Vellón Cortina

Intérpretes: Nacho Serrano, Jorge Berlanga

Vestuario y Escenografía: Compañía Balmoral

Diseño audiovisual: Moira Films

Diseño Sonoro e iluminación: Daniel Martín Villamuelas

Producción: Compañía Balmoral

Técnico de Luces: Sebastián Domínguez

 

SINOPSIS

Pablo lo dejó todo y emigró a Inglaterra, depositando todas sus ilusiones y esperanzas de futuro en las promesas del sueño londinense. No obstante, no ha estado a la altura de sus expectativas, y ahora, incapaz de afrontar a su familia, bebe para ahogarse el alma. Esta noche es un cuerpo en estado casi etílico, un gamberro en potencia de muerte, pero aparece la mano de su primo, de prácticas en Londres, para unir el lazo roto con los suyos.

 

SOBRE EL PROYECTO

Con veintidós años, a un año de graduarme en una carrera prometedora, me enamoré de la interpretación y dejé la universidad. Como muchos otros jóvenes de mi generación, me fui a Londres porque no estaba contento con mi vida. Apliqué a las tres mejores escuelas de teatro, RADA, GUILDHALL, CSSD, y puse todas mis esperanzas en llegar a ser elegido para demostrar que podía llegar a ser un gran actor, y desvanecer la gran desilusión en que había sumido a mi familia. Busqué un piso con gente inglesa, y me apunté a varios cursos para relacionarme y mejorar el inglés.

No obstante, en pocos meses, mis compañeros de piso pasaron a ser italianos y españoles en situaciones precarias, me quedé sin dinero para pagarme los cursos, y mis amistades con la gente autóctona tambaleaban al no permanecer a ningún entorno inglés estable. Era difícil salir a vivir el sueño londinense, y los golpes y las decepciones se iban acumulando, porque nadie llegaba a nada más que un precario trabajo de kitchen porter. y la verguenza del fracaso nos impedía volver al nido. Atrapados, quedábamos a la merced de las drogas.

Relacionarme con mi familia se hacía cada día más duro, ¿me había equivocado? ¿debería haber terminado la carrera? ¿era todo esto una huida?¿ser actor no valía la pena? ¿debería haberme quedado en Madrid siendo el chico listo de la familia que siempre lo saca todo a la primera?

He estado reflexionando sobre estás cuestiones desde que volví a España, aunque siempre quedó una pregunta ¿Qué hubiera pasado si me hubiese quedado allí y hubiese renegado completamente de mi familia? Todo se hubiese extremado ¿Me habrían venido a buscar?¿Quién? Quién mejor que otro joven con el destino truncado. Un primo, casi un hermano, que siempre haya estado a mi lado.

En Jaula de Pájaros, es Santi quién ofrece la mano a su primo Pablo. Pablo dejó medicina para perseguir su sueño artístico. Santi sacrificó su sueño de ser bombero, por un trabajo seguro de oficina. Ahora ¿Quién hizo bien? ¿Quién precisa ser salvado?

                                                                                          Jorge Berlanga

                                                           Dramaturgo de Jaula de Pájaros

Como compañía, en Balmoral exploramos los rincones de la realidad y de nuestra generación a través el humor como lenguaje. Hacemos el burro, nos equivocamos, somos incorrectos, tenemos momentos de debilidad y de ridículo, pero siempre seguimos adelante, como una familia. Ponemos en riesgo nuestras propias creencias. Vivimos en el alambre.

 

calendar-full linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram