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LA MANO DE DIOS (Cuentos a Nadia)

SANRA PRODUCE Y LOS DE LA BALTASARA

Muestra proyecto en colaboración
26 (doble función) y 27 de noviembre
18:00 y 20:00 h
50 min

Ficha artı́stica

Dramaturgia y dirección: Elena Tur

Reparto: Pepa Zaragoza

Ayudante de dirección: Luis Felipe Blasco

Diseño de iluminación: Ion Aníbal

Diseño de escenografía y vestuario: Mónica Boromello

Música original y espacio sonoro: Nacho Bilbao

Asesoría documentación: Nadia Ghulam

Producción ejecutiva: Manuel Sánchez y Pepa Zaragoza

Ayudante de producción: Javier Galán

Producción: Sanra Produce y Pepa Zaragoza

Prensa: María Díaz

Compañía: Los de la Baltasara

 

SINOPSIS

A lo largo de este monólogo Qamar recuerda su llegada a España, las personas con las que se ha cruzado, su primer trabajo. El amor. Un universo distinto que a pesar de los sinsabores deja enterrado el horror de su Kabul natal y la vida como bacha posh. Hasta que desea ser madre. Corre el verano de 2021. Qamar pasa la cuarentena y anhela ser madre con la misma fuerza con la que un día quiso escapar de Afganistán. El telediario cuenta que al otro lado del mundo los talibanes han tomado Kabul. Qamar quiere ser madre. Las mujeres afganas no pueden salir a la calle sin un hombre de su familia y sin el burka. Qamar, quiere ser madre. Las mujeres afganas no pueden trabajar. Qamar quiere ser madre y tiene pesadillas. En Afganistán está prohibido escuchar la voz de una mujer en público. Qamar derrama sangre todos los meses. Y culpa. Y piensa en su madre y en su abuela. Recuerda su vida como bacha posh. Patea el balón de fútbol como cuando estaba prohibido y ser mujer futbolista era un acto de rebeldía y libertad. Patea el balón. Patea el balón aquí y allí. El matrimonio infantil se ha incrementado de manera alarmante en Afganistán. Qamar mancha su ropa interior y descarga cada tensión premenstrual golpeando con más fuerza su balón. A ratos descansa de su castigo divino y se convierte en María José, enfermera en la planta de reproducción humana de un hospital público que atiende a

SOBRE EL PROYECTO

La mano de Dios es una ficción a partir de los testimonios del documental Hija, tú serás un niño (Stéphanie Lebrun, 2012), donde diferentes mujeres y niñas afganas narran su experiencia como bacha posh, niñas obligadas a vestirse de niño al carecer de hermanos varones. Esta condición de hogar sin descendencia masculina, además de suponer una deshonra para la familia, inhabilita a sus miembros a salir a delante, puesto que solo los hombres están autorizados a formar parte de la vida pública y, por lo tanto, del mundo laboral. De entre todas las historias me centro en el personaje de Jack, una mujer que lleva tantos años actuando como un hombre que ya no sabe vivir de otra manera. Jack conduce, acompaña a su madre y a sus hermanas a hacer la compra y vuela la cometa con su hermano. Jack no quiere abandonar esa vida de privilegios. Pero Jack es una mujer y los talibanes persiguen y matan a las mujeres que después de la pubertad siguen vistiéndose como un hombre. Esta situación no solo la pone en peligro a ella, también a su familia. Por otra parte, el hecho de ser bacha posh le permite conducir hasta la escuela femenina y, como mujer, ser la supervisora de un programa de ayuda para la educación de las mujeres patrocinado por una fundación afgana. Jack trabaja para Massouda Jalal, exministra de Asuntos de la Mujer en Afganistán. La fundación es invitada a unas conferencias en Europa sobre la situación que van a tener las mujeres afganas cuando se retiren las tropas de la OTAN de Afganistán en 2014. Una de las mujeres elegidas por Massouda para participar en la charla es Jack. Quiere que obtenga una beca para estudiar en el extranjero, que salga, se forme y vuelva a Afganistán para luchar por los derechos de las mujeres. Esta invitación les permite salir del país. Cuando llegan a Europa, Jack descubre que todas las mujeres se visten como ella, “en realidad todas son bacha posh”. Se siente libre y a salvo, y una tarde, poco antes de la fecha de regreso a Afganistán, Jack desaparece, dejando, únicamente, sus zapatos. Es en este momento, cuando termina el documental, donde me pregunto fascinada y conmovida, ¿qué pasa con esta mujer ahora? Aquí es donde comienza mi ficción

Qamar llega a España y tras unos años de adaptación, siente que es el momento de echar raíces y llevar al punto álgido su feminidad. Qamar quiere ser madre. Es aquí donde se desarrolla el monólogo. Corre el año 2021 y ella habita la cuarentena. No le queda mucho tiempo para culminar su sueño de ser mujer mediante la maternidad. Quiere ser tierra. Pero los talibanes se han sublevado y están destrozando la suya. Quiere engendrar vida y su sangre se sigue derramando a ambos lados del planeta. ¿Qué significa para Qamar la maternidad? ¿Por qué no se está dando? ¿Es tarde para ello? ¿Es un castigo divino? ¿Cómo puede ser madre alguien que nunca ha sido mujer? Me interesa indagar sobre la maternidad transnacional como método de integración social, como un distintivo de aceptación. ¿Qué peso tiene en nuestra sociedad la consecución de la maternidad o la ausencia de la misma? ¿Es muy distinto el concepto de “la madre” en la cultura occidental y en la islámica? Me interesa el concepto de maternidad como algo sagrado, como un elemento de respeto. La madre como madre. No como mujer ni como persona. La madre como único elemento que reconoce el hombre en la mujer. Una madre como su madre. La madre como único elemento que reconoce la sociedad en la mujer. Una madre como sus madres. Estatus de madre. Con este trabajo quiero hacer una elipse entre dos posturas aparentemente opuestas en sus formas, opuestas en el espacio. Una elipse entre oriente y occidente. Pero me quiero zambullir en el fondo, en el útero, centrándome en la mujer, la de aquí y la de allí, que es la misma que la de aquí. En el miedo, en la culpa, en la madre de la madre y en las madres que rodean a la mujer que no puede tener hijos.

Elena Tur

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