Menu

Agenda

BANNER AZUL

Primero sueño: PAUSE

Colectivo [1690]

Una obra basada en Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz
Muestra proyecto en colaboración
9, 10, 16 y 17 de febrero
20:00 h
90 min

Idea original, dirección e interpretación: Paula Grande
Ayudantía de dirección: Elisa Bruck
Dramaturgia: Paula Stilstein
Elenco: Achamán González, Sole Barderas
Música en directo, composición musical e interpretación: Álvaro Mansilla

 

SINOPSIS

Desde un planteamiento musical y performativo, a modo de concierto onírico,los personajes El músico y la voz como maestros de ceremonias, darán vida a los propios orígenes oníricos: los estímulos sonoros.
Un espacio para adentrarse en nuestras ensoñaciones, llevando el mundo cotidiano a las puertas del subconsciente. Para ello, y en esta atmósfera sonora, asistimos a los sueños y revelaciones de dos personajes (Angélica y Gregorio) unidos por el trabajo, en la vigilia y por la presencia del otro, en los sueños.

El alma somos todas las personas que nos reunimos en el teatro, las encargadas de aprehender, somos las mediadoras del saber, pero ¿qué es lo que pretendemos conocer? ¿Es el alma la única precursora del conocimiento? ¿Cómo se lleva a cabo el viaje cognoscitivo en el poema?

SOBRE EL PROYECTO

Primero sueño: PAUSE es un proyecto escénico-musical creado, libremente, a partir del poema hegemónico Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz.
En esta pieza, que podría también ser un concierto, nos acercamos a las preguntas que se nos presentan - en sueños y en vela - al vivir en esta sociedad hiper acelerada, saturada y rebosante de conocimientos. El exceso de estímulos e información como generador de ansiedad. La epidemia del siglo XXI.

A su vez, nos preguntamos acerca de las inquietudes y necesidades que tenía Sor Juana en el siglo XVII cuando incansablemente reflexionaba sobre el conocimiento en su plenitud, fuese en forma de Dios, en forma académica, literaria o científica.
Este conflicto que arrastró toda su vida la enfrentó a la sociedad de su tiempo y finalmente la empujó a un retiro forzoso.
En el poema Primero sueño, el alma se recupera del fracaso por abarcarlo todo y medita sobre la necesidad de un cambio de estrategia: el entendimiento pleno debería concentrarse bien en una cosa o "ir por partes”.

Paula Grande 1998, Madrid, España. Idea original, dirección e interpretación.
Cuando Paula se graduó de bachillerato, decidió estudiar en el Laboratorio teatral de William Layton donde empezó a formarse profesionalmente. En este periodo también se forma en interpretación ante la cámara con Juancho Calvo o en el Instituto de Cine con David Castro. En 2019 sigue su formación en Nave 73 con la compañía Grumelot donde descubre que
sus inquietudes van más allá de la interpretación de un personaje y halla la excitación
en la creación escénica.
En este proceso de descubrimiento se reencuentra con Carlos Ponce, director de la
pieza Un Lugar para juntar los caminos y formar un grupo de trabajo y fundar la
Compañía HAURIRE.
Actualmente sigue formándose con profesionales como Miguel Valentín en escritura contemporánea, Karmele Aramburu en verso clásico, en interpretación con Fernanda Orazi y Pablo Messiez entre otros.
Ha trabajado como actriz en 24/7 (Dirección Eva Egido), SANTA JUANA DE LOS MATADEROS
(Dirección Grumelot),EL MAYOR ENCANTO AMOR (Dirección Grumelot), A PUERTA CERRADA
(Dirección Alba Celma. RESAD), UN LUGAR (Dirección Carlos Ponce, Haurire Teatro). Actualmente trabaja en el proceso de creación de Un Macbeth con la dirección de Carlos Ponce de Haurire Teatro y en el nuevo proyecto de la compañía Colectivo [1690].

Elisa Bruck 1999, Madrid, España. Ayudantía de dirección.
Su formación como actriz empieza en la Escuela Nave 73 a manos de Grumelot donde participa en dos montajes: BACANTES [La fiesta de 15 de María Elena] dirigida por Jose Padilla, y Es mayor dolor la ausencia que la muerte dirigida por Carlota Gaviño y Iara Solano.

Es ayudante de dirección en [Divina] Comedia dirigida por Grumelot. Pieza final de un taller intensivo de investigación y creación a partir de la Divina Comedia de Dante Alighieri.

Continúa su formación en el Estudio Juan Codina donde de nuevo participa en dos montajes: ¿Por qué no puedo ver el mar si estoy en una isla? dirigida por Juan Codina y Eduardo Mayo y Bad Guy dirigida por Óscar de la Fuente y Vanessa Espín.

Sigue formándose en la RESAD y realiza también varios talleres y entrenamientos, entre los que destacan el entrenamiento actoral con Vértico (Técnica Chéjov, Suzuki, Kalaripayattu y Viewpoints), Vanessa Rasero, un taller de interpretación y técnica Laban con Brigid Panet, y un taller de interpretación ante la cámara con Jimmy Shaw.

Recibe formación en interpretación ante la cámara a manos de Sonia Almarcha y formación en esgrima a manos de Ángel Solo y Javier Mejía.

Tiene formación musical habiendo estudiado canto durante trece años, y formación en danza (jazz, claqué, clásico) (Danza 180), además de haber formado parte de Cía. La Colé (contemporáneo), presentando la pieza Construcción de Lucía Marote. Interpreta a Columbia en el musical Rocky Horror Burlesque Show y participa en Deskarriadas Cabaret.

Paula Stilstein 1994, Buenos Aires, Argentina. Dramaturgia.
Paula Lucía Stilstein se graduó en Artes Audiovisuales con orientación en guión en la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires).
Se formó en el Instituto Vocacional de Arte (Ministerio de Cultura, Buenos Aires) y en la universidad participó en una cátedra docente como investigadora del Nuevo Biodrama Latinoamericano dirigido por mujeres. Colaboró como ayudante de cátedra en Seminario de Guión Documental junto al guionista y docente Nicolás Alessandro. Durante el 2022 fue seleccionada en el Programa Nuevas Narrativas de la Galería Acéfala para formarse en escritura narrativa con diferentes referentes de la literatura actual (Buenos Aires).
En el 2020 trabajó como asistente de dirección y asistente técnica para la compañía Gerundio dirigida por Lara Ruiz (Funciones en el Umbral de Primavera, Madrid) y durante el 2021 coordinó talleres de escritura creativa en el Centro de Creación Joven C19 (Ibiza).Actualmente coordina encuentros de escritura creativa en Madrid, de modo presencial y online, y trabaja con la actriz Ángela Molina. Además, toma clases de danza contemporánea con Lucas Condró; hizo cursos de teatro con Pablo Messiez, y seminarios de dramaturgia con Mauricio Kartun y Romina Paula.

Achamán González 1992, Lanzarote, España. Intérprete.
Achamán González comenzó su formación escénica en el mundo de la magia y teatro de calle donde descubrió su amor por las artes escénicas y empezó a estudiar en la Escuela de interpretación Nave 73.
Trabajó como actor en las rutas teatralizadas y eventos temáticos para la empresa rutas de Toledo en 2016.
También trabajó como actor El mayor encanto, amor de Grumelot, 2021 y en Santa Juana de los Mataderos de Grumelot.
Es director de backstage del festival de magia Toledo ilusión desde 2014 hasta la actualidad.
Forma parte del elenco del musical El aroma de roma, que se estrenó la 68 edición del festival de teatro clásico de Mérida. (2022)
Actualmente trabaja como actor en el espectáculo nocturno "EL SUEÑO DE TOLEDO" en el parque temático PUY DU FOU.

Sole Barderas 1995, Madrid, España. Intérprete.

Sole Barderas se formó como actriz y creadora en 180o con Rebeca Hernando y en la Escuela Nave 73 con Grumelot.
Su formación en danza contemporánea, danzas circenses, acrobacia, lucha escénica y canto, complementan su desarrollo como intérprete.

Se formó como bailarina y acróbata en Danza 180 grados, con Amelia Caravaca, estudio TOM, espacio Fetén, Fedriani y Carampa.
Trabajó en EL MAYOR ENCANTO AMOR (Grumelot, 2021) y en SANTA JUANA DE LOS MATADEROS

(Grumelot, 2021)

Álvaro Mansilla 1996, Madrid, España. Música en directo, composición musical e interpretación.

Álvaro Mansilla es un músico, antropólogo y artista escénico madrileño. Como músico, ha compuesto desde el paisaje acústico y electrónico para múltiples obras y cortometrajes. Se ha formado tanto en música (Escuela de Música Creativa), como en diseño y producción de sonido (SAE Institute), danza (Bambú Danza) y teatro (Centro Conde Duque). Desde 2017, ha formado parte de la compañía ‘Teatro de los Invisibles’, reformulando el espacio sonoro para su primera obra ‘La Liberación de la Locura’ (2017) y participando en el proceso de creación de la segunda ‘Anafha: Historia de una Niña Refugiada’ (2019), estrenada en el festival SURGE de ese mismo año. A su vez, ha participado como intérprete en los proyectos de Poliana Lima -Ficciones (2019)-, de Sleepwalk Collective -Metrópoli (2020)- y de Vicente Arlandis -Siempre Hay un Fondo (2020)-, dentro del laboratorio de creación escénica contemporánea “Cuerpo de Guardia” del Centro Conde Duque. También allí, trabajó en el encuentro entre antropología y arte en la residencia “Futuros Concretos” (2020-2021). Recientemente ha realizado el espacio sonoro en directo para la exposición del colectivo Raíces Aéreas -“Archivo Onírico Oscilante” (INJUVE, 2020-21), para Poliana Lima en “Con el Infinito en el Cuerpo” (2021), para las veladas de danza butoh “El Contubernio” (2022) de Aula Nostra, para la instalación escénica ‘Padecer la Carne’ (2022) de Celia Reyes, dentro de las Ayudas para la Creación Joven 2021 (INJUVE) y para “Un Jardín” (2023) de Poliana Lima en la escuela de danza Danza 180.

calendar-full linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram