FICHA ARTÍSTICA
BAILARINES
Elena de Lario, Héctor Espinar, Paula Mira, Po Ruíz.
EQUIPO ARTÍSTICO
Dramaturgia y dirección: Nataliya Andru
Iluminación: Nataliya Andru
Sonido: Jorge Candeal.
Fotografía: Andrés Contreras, Fernando Gorrita, David Martín.
Producción: Al descubierto Physical Theatre y A butoh pelao
En la repugnancia que sentimos por las cosas sórdidas hay atisbos de atracción inevitables. Lo sórdido, como lo fascinante, son huellas de lo anterior al mundo lingüístico que surgen ante la vista de manera imprevisible: la mancha, la mugre, la costra sobre la herida, la podredumbre, el vómito, la enfermedad, el chorro de esperma, el deshecho, la mano que masturba, el placer oculto, lo moribundo, el pensamiento prohibido… De todo lo que incomoda la mirada juiciosa, de todos los restos, de eso salen vidas y lo más bello de las vidas. Cuando el butoh reivindica la fealdad u otros valores sórdidos solamente en parte quiere mostrar la belleza de lo feo. Más que ello, más que reajustar cuentas con los jueces, al reivindicar la fealdad el butoh quiere burlar y sabotear la pretendida belleza, quiere reventar los ojos que no saben ver nada más que sus propios juicios. No es que la fealdad sea también bella. No. Es que la belleza que se usa como filtro para decir que hay danzas feas o cuerpos indignos, ese filtro es la realidad desdeñable misma. Bailando estas danzas sordidísimas no estamos reequilibrando tu juicio, estamos mostrando lo vulgar que es el enjuiciamiento.
Sordidísimas es una obra de danza butoh y teatro físico inspirada en la lectura de varios relatos del escritor Pascal Quignard. En esta obra no contamos los relatos sino que estos han sido transitados en movimiento para acercarse a las danzas que nuestras vidas necesitaban desvelar. Sordidísimas es una investigación dancística que se ubica en el territorio de la no pertenencia a los valores como lo bello y lo feo. El butoh es la danza del goce, de la interrogación pura, sin ideales, sin opiniones, sin expectativas, sin garantías, sin acreditaciones y sin fe que nace en el vértigo. Es una obra consecuencia del adentramiento en la posibilidad de seguir recuperando los terrenos perdidos del psiquismo salvaje y de un nacimiento sin fin a través del arte.
Al descubierto physical theatre es una compañía de teatro físico y danza residente en Madrid. Desde sus comienzos el colectivo ha llevado a cabo varias creaciones: Vida secreta donde sobrevivir (2022), Sordidísimas (2021), Una danza para todos y para nadie (2020), No estamos bien aquí (2019), Cenizas y diamantes, (2018), Vidrio molido en los huesos (2018), Absens (2017), y otras. Actualmente Nataliya Andru dirige la compañía.
Al descubierto participó en varios festivales como Surge Madrid 2020 y 2022, Con-vivencias 2019, CENIT 2015, 2016 y 2022, Festival Alma Negra de Butoh Ibérico, Bionic festival, etc., y organiza el ciclo "A butoh pelao. Jueves de danzas en bruto" junto a Jonathan Martineau, Matilde J Ciria y Producciones Oníricas.
Los integrantes de la compañía han desarrollado trabajos en The Watermill Center, en el Mediterranean Dance Center, en el Centro Coreográfico Canal y en Atropos Laboratory. Han trabajado con artistas como Bob Wilson, Constanza Macras y Dimitris Papaioannou.