Menu

Agenda

BANNER AZUL

WAJTACHA

TEATRO DEL ASTILLERO / EL BÚNKER

15, 16 y 17 de diciembre
Viernes y sábado 20:00 h, domingo 18:00h
100 min

TEATRO DEL ASTILLERO lleva más de 25 años produciendo, editando y poniendo en escena textos de autores contemporáneos.

Ha producido más de una treintena de obras de teatro en España, Portugal, Francia, Bolivia, Argentina y Grecia, así como organiza festivales de lecturas dramatizadas donde se ponen en pie por primera vez textos escritos recientemente y que no han sido nunca editados o llevados a escena.

La editorial de teatro ha publicado más de sesenta volúmenes con textos teatrales contemporáneos de autores europeos y latinoamericanos.

Y, por último, TEATRO DEL ASTILLERO organiza cursos y laboratorios de escritura para desarrollar textos teatrales y acelerar su conclusión de manera óptima.

 

 

SINOPSIS

En un pueblo minero del altiplano andino, un hecho horrible ha tenido lugar. Sonia reclama a Franklin, el responsable sindical de la mina, el cuerpo de su hijo y aseguro que lo mataron para realizar el rito de la wajtacha: el servicio de sacrificio al Tío de la mina, una especie de deidad entre diabólica y protectora que los mineros veneran.

Franklin no quiere creer semejante horror e intenta convencer a Sonia para que desista en la búsqueda del cadáver, pero, después de las reclamaciones de la mujer, admite desenterrar al niño y darle sepultura en terreno sagrado.

A partir de ese momento se desencadena un constante número de accidentes, así como el encuentro de una veta de mineral riquísima que enriquece a todos los mineros.

A todos excepto al propio Franklin, cuyo sentido de la realidad y la justicia lo obligan a quedarse en la mina, a quedarse junto al Tío.

SOBRE EL PROYECTO

WAJTACHA es una coproducción entre Teatro del Astillero en Madrid y El Búnker en La Paz, Bolivia. Es el segundo Proyecto que ve la luz en esta dinámica de colaboración después de El himnovador en 2018 (que también tuvo gira por España) y otros textos que han surgido del laboratorio de desarrollo de textos que ambas compañías compartimos.

Todas estas producciones han surgido a partir de la actualidad en territories andinos y en Bolivia.

WAJTACHA fue también desarrollada en el laboratorio de desarrollo de piezas teatrales CIMIENTOS del neoyorkino IATI THEATER

A partir de ahí, WAJTACHA se produjo con actores y técnicos bolivianos y, desde el año 2021 ha participado en diferentes festivales internacionales de teatro y varias giras por el país andino.

LUIS MIGUEL GONZÁLEZ CRUZ                         

Autor y director de teatro. Guionista y director de cine y TV.

Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid y en Realización cinematográfica por el Instituto Oficial de Radio y Televisión.

Comienza en el cortometraje en 1985 y en 1987 ingresa en TVE como realizador, donde ha desarrollado una continuada labor.

En TVE ha dirigido programas de diferentes géneros y formatos como musicales (Música Sí, Conciertos de la 2, TVE es música, Los conciertos de Radio 3, Especiales de Nochevieja de TVE 1: 2013-2021, La tierra de las mil músicas, etc.), escrito y dirigido documentales (Documentos TV, programas de la serie Imprescindibles sobre Fernando Arrabal, Manuel Alejandro, Ágatha Ruiz de la Prada, Arturo Fernández) o el programa de actualidad teatral La Mandrágora. Igualmente ha trabajado en programas de ficción y comedia con Los Morancos o Los negocios de mamá con Rocío Dúrcal y José Sancho. También ha realizado otros formatos como Días de cine, Informe Semanal, Corazón Corazón, Flash Moda, Aquí la Tierra, El burladero, La aventura del saber, Tendido Cero, Gala de la FAO, Gala de presentación de la programación de TVE (2003 Y 2004), Galas de entrega de premios IRIS (2010 Y 2014), Telepasión Española, Aquí hay trabajo, Escuela del deporte o Pasando.

En 1992, con Thebas Motel, comienza a escribir para el teatro. Ese mismo año funda junto a Juan Mayorga, Guillermo Heras, José Ramón Fernández y Raúl Hernández la compañía Teatro del Astillero y gana premios como el Rojas Zorrilla. el Calderón de la Barca, el Lope de Vega, el Borne de Ciutadella de Menorca, y el “Leonardo” de la Fundación BBVA, entre otros.

Para la citada entidad, dirige la editorial Teatro del Astillero que publica obras de autores contemporáneos tanto europeos como en castellano.

En 1999 debuta en la dirección teatral y, desde entonces, ha llevado a cabo más de una veintena de puestas en escena.

Asimismo ha estrenado obras en diferentes producciones privadas en Madrid, Pamplona, Arganda, Puertollano, Valparaíso, Cracovia, Bogotá, Nueva York, París, La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Bagneux, Santiago de Chile, Évora y Milán.

Facebook:
https://www.facebook.com/merendarte.teatro
calendar-full linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram