Menu

Agenda

BANNER AZUL

EMDR Y TEATRO

Juan Ollero

Laboratorio de investigación
4ª linea - Investigación en Torno a los Límites de Lo Escénico
Entre mayo y junio de 2023

50 horas.

Un laboratorio concebido y realizado por:

Juan Ollero y Violeta Alonso

Con María Martínez Rivas y Eneko Larrazabal

DESCRIPCIÓN | SINOPSIS

Este laboratorio centra su investigación en la interdisciplinariedad entre la psicología y el teatro, poniendo en diálogo la técnica teatral y la terapia EMDR.

La técnica psicoterapéutica EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento a través del Movimiento Ocular) trabaja sobre el sistema de procesamiento de información del paciente, acudiendo a momentos que se han bloqueado por diversos motivos (emocionales, físicos, sexuales…) causando trastornos en la salud mental.

Esta terapia está recomendada para el tratamiento de dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida de la persona, pero cada vez más se utiliza para otras situaciones. Así, por ejemplo, está experimentando un auge en su utilización para aliviar la angustia provocada por hablar en público, la resolución de conflictos laborales o el aumento del rendimiento deportivo.

En este laboratorio buscamos las posibles conexiones de la EMDR con el arte escénico.

Crearemos un espacio de intimidad y confianza equivalente al de las sesiones terapéuticas.

Tras realizar algunas sesiones de la terapia propiamente dicha, iremos indagando en los procesos que hacen los participantes en el procesamiento de la información, (a veces los saltos del cerebro se manifiestan en colores, en imágenes de muy distinta naturaleza, en sensaciones físicas) y en la manera de poner esos procesos al servicio de la técnica interpretativa, de los procesos de creación de personaje y de la configuración dramaturgia del relato.

Para el desarrollo del laboratorio, contaremos con la participación de la psicóloga Violeta Alonso, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, terapeuta EMDR, y formada, además, en terapia psicocorporal y en terapia humanista.

Juan Ollero - Director de escena Juan Ollero (Madrid, 1983) se licencia en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas. Se titula, posteriormente, en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático en 2010. Completa su formación teatral en el Rose Bruford College (Londres) y con profesionales como Colin Elwood, Victor Ryshakov, Pablo Messiez, Carles Alfaro, Alfredo Sanzol, Mónica Valenciano, Alberto Conejero y María Velasco, etc. Entre las disciplinas frecuentadas figuran la técnica Grotowski, la danza contemporánea o la dramaturgia. Ha realizado trabajos de creación colectiva, con raíces coreográficas y performativas; ha puesto en pie obras de autores emergentes, generándose el material escrito en el proceso de ensayos; y ha creado piezas con retales de textos de distintos autores. Mirar mucho tiempo tus valles (inspirada en Morder mucho tiempo tus trenzas, de Angélica Liddell) fue finalista del Premio New Voices del Old Vic Theatre, y se exhibió en el Southwark Playhouse, The Space y el Candem People’s Theatre (Londres, Reino Unido, 2009). Su propuesta El mar, inspirada en la obra del mismo título de Julián Fuentes Reta, fue seleccionada para el Proyecto Mediterráneo, de la Unión de Teatros de Europa (UTE) y representado en el Piccolo Teatro de Milán en 2010. Cállate y los países, de Carlos Troya, otro de sus montajes, fue Accésit al Premio Marqués de Bradomín 2012. En diciembre de 2016 estrena En La Ley, escrita por Sergio Martínez Vila, en el marco del programa de investigación “Espacio Teatro Contemporáneo” de la Sala Teatro Cuarta Pared, reestrenada en 2017 en la misma sala. Cosas que estaba olvidando, pieza para 13 intérpretes creada con textos robados a Jean-Luc Lagarce, se estrena en junio de 2017 en la Sala Teatro Cuarta Pared. En la temporada 2017/18 del CDN dirige Juegos para toda la familia, de Sergio Martínez Vila, enmarcado en el programa ‘Escritos en la escena’, representada en la Sala de la Princesa del María Guerrero todo el mes de diciembre de 2017. Ese mismo mes estrena en Naves Matadero - Centro Internacional de Artes Vivas el concierto performativo Fiesta/ Siesta/Fiesta del dúo de post-pop-rock Nerval. En 2019, co-dirige con Nerval Descanso/Break/Hlé, instalación performativa en Rambleta, dentro del Festival 10 sentidos de Valencia. En el Centro Dramático Nacional, ha dirigido los semimontados M.A.R.I.L.U.L.A, de Lena Kitsopoulu; El cielo cinco minutos antes de la tempestad, de Silvia Gomez; El teléfono de la esperanza, de Maxim Chertanov. Ha participado en varios talleres de creación para directores del Laboratorio Rivas Cherif del CDN, generando dos piezas: La bruja, inspirada en el cuento de Antón Chéjov y La medianoche. Juegos de guerra, a partir de la novela La medianoche. Visión estelar de un momento de guerra de Ramón María del Valle-Inclán, concebida en Moscú con actores rusos. Aparte de haber trabajado en gestión y producción, ha desarrollado numerosas ayudantías de dirección para Tomaz Pandur, Víctor Velasco, Aitana Galán, Salva Bolta, Ernesto Caballero, Jesús Cracio, Magüi Mira, Marta Torres, David Zoob, Jonathan Grieve, etc., en espacios como el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Soho Theatre o el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, donde, además, ha sido regidor. Es profesor de Interpretación del Grado en Artes Escénicas-Interpretación en el Centro Universitario de Artes TAI desde 2016, donde ha dirigido Los malos y los mejores de Derek Ahonen y Esperpentos (Las galas del difunto y Los cuernos de Don Friolera) de Ramón del Valle-Inclán. Las galas del difunto. Esperpento musical sigue su andadura escénica más allá de lo académico, realizando una decena de funciones en la Comunidad de Madrid en la temporada 2018-19. Es seleccionada para participar en el Festival Imparables, en Nave 73, en junio de 2019. Este montaje fue asimismo encargado de clausurar la XXII Noche de Max Estrella, en el Círculo de Bellas Artes, la Noche de los Teatros de 2019. Además, en colaboración con la London South Bank University, ha dirigido una creación bilingüe a partir de Bodas de sangre de Federico García Lorca, representada en Madrid y Londres en junio de 2018, con estudiantes de la LSBU y de TAI. En 2019 la pieza participa en el International Youth Arts Festival Kingston, en el que gana el Audience Choice Award. Colabora desde 2018 en el Máster Universitario Teatro y Artes Escénicas de la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido talleres de interpretación en diferentes escuelas de Madrid, en solitario o en colaboración con el actor Francesco Carril. Ha impartido cursos para diferentes instituciones, últimamente para el Teatro Nacional de Argelia en colaboración con la AECID. En noviembre de 2019 estrenó en la Cuarta Pared Hacer el amor, pieza creada con los actores Ángela Boix y Francesco Carril, un dispositivo escénico en el que la dramaturgia se articulaba momento a momento. La función de cada día parecía estar ensayada previamente, pero en realidad no había nada escrito. Una actriz y un actor la construían en base a unas premisas y ciertos pactos. Todo lo que sucedía se escribía en el presente, frente al espectador. Ha participado en varios Laboratorios de Investigación Dramaturgia y Escénica de la Cuarta Pared (ETC), el último de ellos en 2020, ayudando a desarrollar a Sergio Serrano su texto El artefacto. En septiembre de 2020 codirige, junto a Víctor Velasco, Viaje a la luna de Federico García Lorca como montaje de Fin de Grado de Artes Escénicas en TAI. En junio del 2021 codirige con Víctor Velasco la creación colectiva Triunfar hoy, a partir de Los siete pecados capitales, de Bertolt Brecht y Kurt Weill, en el Círculo de Bellas Artes, como montaje de Fin de Grado de Artes Escénicas en TAI. En el CBA estrena en la misma fecha Un cine arde y diez personas arden, de Pablo Gisbert (El Conde de Torrefiel). En 2022 trabaja como intérprete de Declan Donnellan y Nick Ormerod (Cheek by Jowl) en los ensayos de La vida es sueño, coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram