Menu

Agenda

BANNER AZUL

LOS TEXTOS NO DRAMÁTICOS TAMBIÉN VIVEN

Un taller de creación de Colectivo [1690]

Jueves 15 de febrero
10:00 a 14:00
30 euros

Un taller de creación de Colectivo [1690] sobre cómo abordar un texto escrito únicamente para ser leído y hacerlo escena.

A partir del tratado medieval sobre brujería “El martillo de las brujas”.

Destinado a cualquier persona con inquietudes en la creación.

 

DESCRIPCIÓN

¿Cómo abordar un texto desde cero?

“People probably learn that the creation of a work of art is not hacking away at a block of wood and hoping that it turns out to be the image you want. It actually has to be well thought through; you have to have so many perimeters and some inspiration. It's a lot of hard work and requires technical skill creating what it is you know you want.”
(John Wood, Writer-in-Residence, Greenwich Young People's Theatre)

Nuestra manera de trabajar emana directamente de las compañías y referentes que nos han formado como creadoras. Nuestro trabajo se basa en un trabajo de colaboración y cooperación sin establecer ningún tipo de jerarquía en la sala de ensayo. Concebimos LA OBRA o EL PROYECTO como resultado de poner en el espacio todos los materiales que generan las personas que forman parte del proyecto en cuestión y darlos forma como producto escénico.

Propondremos un posible inicio de abordar un texto que pertenece a un fragmento de “El martillo de las brujas”, que es el siguiente texto sobre el que estamos trabajando.

Reinterpretar un texto y hacerlo nuestro, meter mano, actualizarlo, resignificarlo, elegirlo, inspirarnos en él, reconocer lo copiado de él, citarlo, revalorizarlo, ponerlo a dialogar con otro texto o con cualquier otra cosa, versionarlo, criticarlo, reescribirlo, corregirlo, destrozarlo, apropiarnos de él... Perderemos el respeto a manipular cualquier texto, en este caso un fragmento que pertenece a Malleus maleficarum.

Malleus maleficarum es un manual publicado en 1487 para identificar, interrogar y castigar la práctica de la brujería. Fue el más usado por los cazadores de brujas, a pesar de ser muy criticado incluso por la propia Iglesia.
Habitaremos el imaginario que contiene el texto desde la palabra, el cuerpo, el sonido y la imagen y pondremos a trabajar a nuestro yo creador para poder poner sobre la mesa todas las posibilidades narrativas y escénicas del propio texto escogido.

De la malicia de las mujeres:
No hay peor veneno que el veneno de la serpiente, no hay peor odio que el odio de un enemigo (de la mujer).
Preferiría vivir con un león o con un dragón que con una mala mujer... toda malicia es nada comparado con la malicia de una mujer.
No conviene el casarse qué otra cosa es la mujer sino la enemiga de la amistad, la pena ineludible, el mal necesario, la tentación natural, la calamidad deseable, el peligro doméstico, el perjuicio delectable, el mal de la naturaleza pintado con buen color. De donde

puesto que repudiarla es pecado, y hay que conservarla, entonces nuestro tormento (el de los hombres) es fatal.
Lo que tenemos que hacer es o bien cometer un adulterio repudiándola o vivir en medio de disputas cotidianas.

Las numerosas pasiones del hombre le conducen cada una a su vicio; pero una sola pasión conduce a las mujeres a todos los vicios; en la base de todos los vicios de las mujeres se encuentra la envidia.

Fragmento de Malleus maleficarum (El martillo de las brujas)

DESTINADO:

Lo imparten:
Álvaro mansilla (músico y creador)
Sole Barderas ( intérprete, coreógrafa y creadora)
Elisa Bruck ( Intérprete, cantante y creadora)
Paula Grande ( directora, intérprete y creadora

Paula Grande 1998, Madrid, España. Idea original, dirección e interpretación.
Cuando Paula se graduó de bachillerato, decidió estudiar en el Laboratorio teatral de William Layton donde empezó a formarse profesionalmente. En este periodo también se forma en interpretación ante la cámara con Juancho Calvo o en el Instituto de Cine con David Castro. En 2019 sigue su formación en Nave 73 con la compañía Grumelot donde descubre que sus inquietudes van más allá de la interpretación de un personaje y halla la excitación en la creación escénica.
En este proceso de descubrimiento se reencuentra con Carlos Ponce, director de la pieza Un Lugar para juntar los caminos y formar un grupo de trabajo y fundar la Compañía HAURIRE.
Actualmente sigue formándose con profesionales como Miguel Valentín en escritura contemporánea, Karmele Aramburu en verso clásico, en interpretación con Fernanda Orazi y Pablo Messiez entre otros.
Ha trabajado como actriz en 24/7 (Dirección Eva Egido), SANTA JUANA DE LOS MATADEROS
(Dirección Grumelot),EL MAYOR ENCANTO AMOR (Dirección Grumelot), A PUERTA CERRADA
(Dirección Alba Celma. RESAD), UN LUGAR (Dirección Carlos Ponce, Haurire Teatro). Actualmente trabaja en el proceso de creación de Un Macbeth con la dirección de Carlos Ponce de Haurire Teatro y en el nuevo proyecto de la compañía Colectivo [1690].

calendar-full linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram