Menu

Agenda

BANNER AZUL

Males de la juventud

La_Compañía exlímite

Laboratorio de creación sobre El mal de la juventud, de F. Bruckner
2ª linea - Singularidad, Transformación y Reescritura
De Noviembre 2022 a Junio 2023

50 horas

Integrantes:

Mercedes Borges
Inés Collado
Daniel Guerro
Daniel Jumillas
María Martínez Rivas
Micaela Portillo
Paula Varela

Dirección laboratorio: Juan Ceacero
Ayudantes de dirección: Carlos Ponce

DESCRIPCIÓN | SINOPSIS

¿Cuál es el mal de nuestra juventud?

Una juventud que acaba de padecer una pandemia, devorada por la ansiedad, la depresión y la incertidumbre, que está sufriendo los efectos de una crisis que viene gestándose desde hace años y ve como las perspectivas de un futuro libre, pacífico y ecológico se oscurecen bajo el manto de la guerra, el cambio climático y el aislamiento al que nos están sometiendo la digitalización de los lazos sociales, de los vínculos.

En este escenario agrietado por la superposición de crisis de distintas dimensiones, los valores de capitalismo de consumo devuelven a esta juventud a la depredación más básica, a las políticas de emprendimiento, a la meritocracia, a la precariedad estructural y al rechazo de cualquier intento colectivo de reorganizar el mundo.

Si el planeta está condenado, al menos, salvémonos nosotros. Los grandes discursos han caído y la única salida es la ley del más fuerte, del más resistente. Aquel que está dispuesto a darlo todo será el que prospere en el entorno hostil de la sociedad hipervisible e hiperconectada. Todo fin justifica los medios que se ponen en práctica, sin un sentido moral, pues todas las posibilidades están abiertas, y el principal activo es el propio cuerpo.

Y es quizá esto, el cuerpo, el epicentro del discurso contemporáneo que queremos potenciar. Todo pasa por y a través del cuerpo; de su uso, de su puesta en juego, de su venta, de su explotación, cuerpo como medio y como fin, cuerpo deseante y cuerpo del horror. Un cuerpo que juega con sus límites y tiende al exceso; violencia, sexo, drogas, dolor y muerte, todo pasa por y a través del cuerpo. En radical contraste con la desaparición del cuerpo en la virtualidad de las relaciones a través de las redes.

El cuerpo, en definitiva, como el último territorio que queda por explotar, por autoexplotar, la última frontera que debe caer y levantarse al mismo tiempo.

Juan Ceacero Estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Arte Dramático, por la RESAD. Completa su formación; con la SITI Company en Skidmore Collegue (EE:UU), Phillip Zarrilli, David Zinder, Sophia Hill, Paola Rizzi, Fernando Piernas, Ellen Lauren, Leon Ingulsrud, Akiko Azawa, Hernán Gené, Will Keen, Sol Garre, Michael Stubblefield, Jeremy James y Kameron Steele. En teatro, entre sus últimos trabajos como actor destacan “El pato salvaje” de H. Ibsen dirigido por Carlos Aladro, “Sueños y visiones de Rodrigo Rato” de Pablo Remón y Roberto Maiztegui dirigida por Raquel Alarcón, “La noche justo antes de los bosques” de B. M. Koltès dirigida por Fernando Renjifo, “Un cine arde y diez personas arden” de Pablo Gisbert y “Tiestes“ de Séneca, ambas de Grumelot. Es co-fundador de la Asociación Vértico, donde ha impartido entrenamientos de suzuki, viewpoints, kalari y Chéjov, co-director junto a Gérard Imbert del proyecto exlímite, espacio de investigación, formación, creación y colaboración teatral, con sede en Madrid. Como profesor ha trabajado en la escuela de actores Michael Chéjov, La Usina, TAI y Nave73, dirigida por Grumelot. Es productor y director de La_Compañía exlímite con la que ha realizado los espectáculo Los Remedios, Cluster, De la juventud y actualmente se encuentra en desarrollo de Ficciones, que se estrenará en mayo de 2024 dentro de la programación de los Teatros del Canal.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram