Dramaturgia y dirección: David Trueba
Elenco: Sol Bibriesca y Rosa Manteiga
Nuestro espectáculo se encuentra en una fase de preproducción. Hemos desarrollado ya un laboratorio de 6 meses en torno al trabajo dramatúrgico del texto y los primeros bocetos de puesta en escena. Actualmente estamos en un proceso de generar la puesta en escena de la obra y los elementos narrativos tanto estéticos como estilísticos. Igualmente necesitamos generar el material audiovidisual del espectáculo para su estreno y la futura producción y exhibición del mismo.
Voces humanas: anatomía de un instante, es un viaje que se inicia en el encierro pandémico en 2020 entre un director y una actriz atrapados. Una búsqueda. Un encuentro: “La voz humana” de Jean Cocteau. Un texto dramático escrito en 1930 que se transforma en una performance campestre en 2021.
Es verano. Un verano de rupturas amorosas que vinculan las circunstancias de la ficción del personaje con la realidad de la actriz que lo interpreta.
¿Seguimos? =Miedo.
El miedo de un director a trabajar con estas circunstancias dadas. Una grieta en el yo. ¿Podré dirigir esto? ¿Cómo trabajar con la realidad sin realismo? ¿Qué es real y qué es verdad? ¿La ficción es verdad? ¿Es más verdad lo biográfico que lo escénico? ¿Lo real es realismo? ¿Se puede distanciarse de la realidad para contar algo de verdad? ¿Representamos o presentamos?
Una segunda mujer aparece entre estas preguntas, entre miedos e incertidumbres. Una segunda actriz aparece con su biografía también manchada de analogías con el personaje de la voz humana. Más madura. Su ruptura fue hace un tiempo. Más distancia.
Pistas, señales. Las escuchamos, seguimos.
Iniciamos el 2022 con un proceso de búsqueda colectiva. No sabemos. Intuimos. Seguimos. Comenzamos.
Jean Cocteau se convierte en obsesión, un mundo onírico, poético y surrealista que nos contagia. Muerte, incomunicación y amor. Nuestras biografías.
Sergio blanco “Autoficción. Una ingeniería del yo”: Por fin respuestas, piezas que encajan. Sentido. Términos que empujan: Conversión, evocación, confesión, traición, elevación, degradación, suspensión, multiplicación, expiación, sanación.
¿Por qué se acaba el amor? ¿Qué hay de mi experiencia amorosa en el personaje? ¿Qué visión del amor del personaje de ficción utilizo? ¿Cuál son los límites? ¿Lo que hacemos es real o es ficción? ¿Nos mentimos? ¿Qué es verdad? ¿El arte sana y cura las heridas? ¿Se puede hablar desde el dolor? ¿Qué dice el dolor?
Aún seguimos aquí. Hoy estamos aquí, pero el proceso continúa. Trabajo en proceso. No puede ser de otra forma.
“Voces humanas: anatomía de un instante” es una creación escénica del colectivo arte de urgencia, en base al texto homónimo de Jean Cocteau “La Voz Humana”, escrito en 1930. Este texto dramático plantea una reflexión contemporánea a partir de la visión de una mujer que se enfrenta al final de una relación amorosa en contra de los condicionantes y contextos personales, sociales y culturales en la Francia de 1930. Y por otro lado nos muestra la incomunicación entre un hombre y una mujer, en torno a la contradicción que en esta época ya planteaba el desarrollo tecnológico en relación con la cercanía humana y directa.
Durante nuestro trabajo dramatúrgico, y a partir de las biografías de las actrices, hemos introducido elementos de la autoficción como elementos postdramáticos que nos permiten reflexionar sobre el papel fundamental que las relaciones amorosas representan en el universo femenino actual. Intentamos reconstruir y deconstruir en la escena las carencias afectivas y emocionales en las que nos sumerge nuestra forma de amar aprendida dentro del sistema patriarcal. ¿Cómo se construye nuestra forma de amar? ¿qué relación tiene el amor con mi yo más íntimo e inconsciente? ¿Qué tipo de amor existe actualmente cuando solo proyectamos la máscara que deseamos ser para los demás? ¿somos capaces de ver todo aquello que no queremos mostrar? ¿hasta que límite nuestra educación y nuestras sociedades condicionan nuestra forma de amar?
Por otro lado, queremos plantear una serie de preguntas sobre el papel actual de las tecnologías en nuestras sociedades contemporáneas. La demandante hipercomunicación y el exhibicionismo digital son algunos de los males actuales. La comunicación digital me interconecta y al mismo tiempo me aísla. Destruye la distancia, pero la falta de distancia no genera ninguna cercanía personal. La comunicación digital propicia una comunicación expansiva y despersonalizada, que no precisa interlocutor personal, mirada ni voz. Hoy Internet no es otra cosa que una caja de resonancia del yo aislado.
Entendemos que hay una necesidad actual urgente de exigir un tiempo de retiro de esa hiperconectividad, abandonaríamos así la tiranía de lo igual y dejaríamos de ver lo distinto como una amenaza: a ese yo y a ese otro, al que ni vemos, ni tocamos, ni olemos.
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: DAVID TRUEBA
Madrid 1977.
Director de escena y pedagogo. Licenciado en la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia, completa sus estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid y en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCYL) de Valladolid.
Diplomado en Arte Dramático en la pedagogía de Jacques Lecoq, por la Escuela de Teatro Ana Vázquez de Castro en Madrid. Con su maestra trabaja desde 1999 hasta su muerte en el año 2013.
Complementa su formación artística con diversos maestros como Monika Pagneux (Ha trabajado con Mary Wigman, Étienne Decroux, Jacques Lecoq, Peter Brook, Moshé Feldenkrais o Philippe Gaulier) Grzegorz Jarzyna (TR Warszawa) , Mecca Burns (Center for Applied Theatre Arts en Charlottesville, Virginia, EE. UU) , Carlo Colombaioni (Clown que ha trabajado con Fellini, Grotowski, Darío Fo, Totó, Jango Edwards o Leo Bassi), y Carlo Boso (Académie Internationale Des Arts du Spectacle, en París)
Ha trabajado como director en la creación de puestas en escena de autores consagrados, de la talla de: Juan Mayorga, Harold Pinter, Barry Gifford, Bertolt Brecht, George Buchner, Federico García Lorca o Rodrigo García.
En los últimos años su trabajo está vinculado con la Akademia Ruchu de Polonia y a Zbigniew Olkiewicz investigando sobre diversos lenguajes artísticos como el teatro de calle, la performance, la música, la danza o las artes plásticas.
Desde 2013 a la actualidad, es el Director de la Escuela Internacional del Gesto en Madrid, estableciendo en la escuela una pedagogía de la creación como base fundamental en la formación de un artista del S.XXI
JEAN COCTEAU (1889- 1963)
Nació el 5 de julio de 1889, en Maisons-Laffitte, cerca de París.
Cuando tan sólo contaba con nueve años su padre se quitó la vida. Fue un niño consentido y con malos resultados en el colegio. Cursó estudios en el Liceo Condôrcet y a muy temprana edad comienza su actividad literaria. En la escuela se enamoró de un compañero, Pierre Dargelos, quien se vería posteriormente reencarnado en muchas de sus obras.
Se trasladó a París y con dieciséis años se encontró con el actor Édouard de Max, que tomó parte en su lanzamiento como poeta.
Siendo muy joven publicó su primer volumen de poemas, La lámpara de Aladino, que rápidamente le situó como un escritor importante. En 1909 los Ballets Rusos se establecieron en París y consiguió a través de una buena relación que mantenía con el empresario Sergei Diáguilev, trabajar en ellos. Combinó su talento con el del compositor Erik Satie, el coreógrafo Leonid Massine y el pintor español Pablo Picasso para crear un ballet revolucionario llamado Parade, que se representó por primera vez en 1917, y Le Boeuf sur le toit (El buey en el tejado, 1920, con música del compositor francés Darius Milhaud).
Jean Cocteau, participa en la I Guerra Mundial en una unidad voluntaria de ambulancias.
Dramaturgo, poeta, cineasta, pintor, ensayista. Su relación con el aviador Roland Garros inspiró los poemas de su obra The Cape of Good Hope (1919). Traba amistad con Diahgllev, Nijinsky y Stravinski primero y con Apollinaire,Max Jacob, se relaciona también con Amedeo Modigliani. Todas sus experiencias fueron narradas en su novela Thomas el impostor, publicada en 1923.
Se enamoró de Raymond Radiguet, un joven poeta de 15 años. En 1923, cuando Radiguet contaba 20 años, muere de tifus, Cocteau incrementa su adicción al opio lo que le obliga a pasar un periodo de recuperación en un sanatorio. Esta experiencia la describió en Opio (1923). Durante este tiempo escribió algunas de sus obras más importantes: Orfeo (1927) y La máquina infernal (1934), la novela Los muchachos terribles (1929) y su primera película, La sangre de un poeta (1930).
Sus películas fueron importantes para la introducción del surrealismo en el cine francés. Varias de ellas, especialmente La bella y la bestia (1945), Orfeo (1950) y Los muchachos terribles(1929), han llegado a ser consideradas clásicas del cine moderno.
Alcanzó el reconocimiento con su elección para la Academia Francesa en 1955 y asombró al mundo literario parisiense, con su aparatosa conversión al catolicismo practicante.
Jean Cocteau falleció el 11 de octubre de 1963 en Milly-la-Fôret, cerca de Fontainebleau, tras convertirse en una de las figuras más brillantes y polémicas del mundo artístico francés
ELENCO:
*SOL BIBRIESCA
Ciudad de México 1987.
Es licenciada en Arte dramático por la University of Kent at Canterbury y posgrado en Artes Escénicas en Universidad Rey Juan Carlos 2009. Inició su formación en el año 2007 en el Diplomado de Teatro del CMA (Centro Morelense de las Artes, México). Entre 2010 y 2015 asiste a varios seminarios, talleres y residencias de entrenamiento con el Odin Teatret, con Eugenio Barba, Roberta Carreri e Isabel Úbeda en el Nordik Teatre Laboratorium, Holstebro, Dinamarca. Se ha formado en danza contemporánea de forma independiente en seminarios y talleres con coreógrafas y bailarinas como David Zambrano, Jeremy James, Cristiane Boullosa, Natalia Fernández, Lucas Condró, Elena Córdoba, Aitana Cordero, Eva Sanz, La Ribot, Berenguer Bodín (Les ballets C de la B) y Nir de Volff (Total Brutal) entre otros.
Ha trabajado con directoras y coreógrafas como David Trueba, Elena Córdoba, Carlota Ferrer, Camille Hanson, Marco Leone (Italia), Falk Rischer (Alemania), Fermín Cabal, Susana Frank (México), Daniela Castellanos (México) , Antonio Dueñas y Andrea Zabala entre otros.
En los últimos años alterna colaboraciones con trabajos personales en los conviven el texto, las artes visuales y la coreografía. Ha mostrado su trabajo en varios países como Portugal, Italia, Dinamarca, Francia y México. Sus últimos trabajos personales 4.48 versión libre sobre el homónimo de Sarah Kane, Ella muere al final pieza de performance, Medea 2016 Performance, Bicéfalo pieza de teatro físico y danza. Compagina su actividad escénica con la pedagógica.
*ROSA MANTEIGA
Inicia su camino teatral en Asturias con las compañías Trasgos y Teatro del Norte. Desde 1997 forma parte del Elenco del Teatro de la Abadía dirigido por José Luis Gómez, donde recibe formación actoral de reconocidos maestros: José Luis Gómez, Per Brahe, Joanna Merlin, Mala Powers, Agustín García Calvo, Vicente Fuentes, Lenard Petit, Jobst Langhans, Tapa Sudana, Rosario Ruiz Rodgers, etc. Al mismo tiempo participa en varios montajes producidos por este teatro: “Entremeses”, “El Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte”, “El Señor Puntila y su criado Matti”, “El Mercader de Venecia”, “El rey Lear”, “Mesías”, “Defensa de Dama”, “Argelino, servidor de dos amos”, “Jardín Secreto”, “Garcilaso, el cortesano”, “Los sueños de mi prima Aurelia”, así como diversas lecturas. También, en este teatro, participa como formadora actoral en diversos talleres.
Fuera del Teatro de la Abadía, trabaja con los directores Roberto Cerdá, Daniel Veronese, Amelia Ochandiano, Julián Fuentes Reta, Jorge Eines, Ana Vallés, Mauricio García Lozano, Blanca Portillo, Javier Yagüe, Carme Portaceli, Marga Llano y Susana Gómez. Con esta última y con el actor Roberto Mori funda la Compañía Plataforma.