Menu

Agenda

BANNER AZUL

Yellow moon. La balada de Leila y Lee

dirigida por Beatriz Jaén

una obra de David Greig
Estreno
4, 5, 6, 16, 17, 18 y 20 de febrero del 2022
20:00h

FICHA ARTÍSTICA

ELENCO

Paloma Córdoba,  Raúl Pulido,
Savitri Ceballos y Juan Ceacero

EQUIPO ARTÍSTICO

Dirección: Beatriz Jaén
Texto:  David Greig
Audiovisuales y ayudante de dirección:  Javier L. Patiño
Escenografía: Pablo Menor Palomo
Iluminación:  Enrique Chueca
Vesturario: Leonora Lax
Música y Espacio sonoro: Pepe Alacid
Cartel:  Carlos Brayda (ilustración) y Álex Velasco (diseño gráfico)

 

SINOPSIS

Yellow moon. La balada de Leila y Lee, nos cuenta la historia de dos adolescentes solitarios, que una noche de viernes, se encuentran en un veinticuatro horas, se van juntos a beber y a comer algo al muro del cementerio y, de manera inesperada, se ven envueltos en un crimen del que tendrán que huir con la esperanza de que el fatal acontecimiento sirva para dar sentido a sus vidas.

En esta huida a lo “Bonnie and Clyde”, Leila y Lee emprenderán un viaje a las profundidades del bosque y, sin saberlo, a lo más profundo de sus corazones. Lee buscará en ese viaje a su padre, del que sólo conserva su gorra y una postal. Leila buscará una historia real que le haga sentir viva, lejos del vacío que siente en el instituto y en su casa. Y sí, los dos jóvenes encontrarán lo que buscan, pero lo que no saben, es que en este viaje iniciático, también descubrirán el valor del amor y la amistad.

Perdidos en un mundo de adultos, nada interesados en los miedos, obsesiones y sueños de los adolescentes, Leila y Lee unirán sus caminos para darse la fuerza y confianza necesarias para creer en sí mismos; y juntos podrán proteger mejor el delicado momento por el que pasa sus vidas, y de cuyo riesgo, paradójicamente, depende seguir vivos.

AUTOR: 

David Greig nace en Edimburgo en 1969 pero pasa gran parte de su infancia en Nigeria. De adolescente vuelve a su ciudad natal y sus padres lo matriculan en el internado masculino Stewart Melville. Más tarde estudia Arte Dramático en la Universidad de Bristol, donde ya comienza a destacar como dramaturgo.

 

En 1990 funda junto a Graham Eatough la compañía Suspect Culture Theatre Group en Glasgow, para la que escribe numerosas obras como Timeless (1997), Mainstream (1999), Candide 2000 (2000), Casanova (2001), Lament (2002) y 8000m (2004).

 

Reconocido en todo Reino Unido, ha recibido encargos de grandes teatros como el Royal Court, el National Theatre,  la Royal Shakespeare Company y el National Theater of Scotland, que, fundado en 2006, contó con él como primer dramaturgo. Sus obras siempre han conseguido un gran reconocimiento de la crítica y el público y es por eso que han sido representadas a nivel internacional, e incluso, algunas de sus obras, se han convertido en películas. 

 

Algunas de sus obras más famosas son Europe (1995), The Architect (1996), Outlying Islands (2002), Yellow moon, The ballad of Leila and Lee (2006), Dunsinane (2010) o The events (2013); además de muchas adaptaciones y traducciones como Caligula de Albert Camus, Acreedores de  August Strindberg o Solaris  de Stanisław Lem. 

 

Desde 2016 forma parte del equipo directivo del Royal Lyceum Theatre de Edimburgo donde ha estrenado su última obra Adventures With The Painted People.

 

DIRECTORA

Beatriz Jaén es licenciada en Dirección de escena por la RESAD (2017) y licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Universidad Complutense de Madrid (2012). Trabaja como ayudante de dirección de Alfredo Sanzol desde La ternura estrenada en el Teatro de La Abadía en 2017. Sus últimos montajes con él han sido El bar que se tragó a todos los españoles (CDN), La dama boba (CNTC),  Luces de bohemia (CDN) y El barberillo de Lavapiés (Teatro de la Zarzuela), entre otras. También ha trabajado como ayudante de dirección de Denise Despeyroux en obras como Carne viva (La pensión de las pulgas) y Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales (CDN). En el teatro de La Abadía también ha sido ayudante de dirección de la obra Yo, Feuerbach protagonizada por Pedro Casablanc. 

Como directora se estrena en 2014 con un montaje al aire libre de Las noches lúgubres de José Cadalso en Madrid; y durante los años 2016 y 2017 escribe y dirige en la RESAD Training, Primerizos y Casada_44. Como montaje final de carrera dirige la obra Madame de Sade de Yukio Mishima . 

En 2020 escribe y dirige Así habla el amor que se estrena en la sala Exlímite dentro del Festival Surge de la Comunidad de Madrid.

Como actriz estrena en 2019 El último romántico escrita y dirigida por Denise Despeyroux dentro del proyecto pedagódico de Ventrículo veloz, y Cluster, escrita por Fernando Delgado-Hierro y dirigida por Juan Ceacero (La_Compañía exlímite).

 

calendar-full linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram